Entrevista. Jesús Domínguez: “De tener que quedarme con dos empresas para toda la vida, elegiría Google y Facebook”

He tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores gestores del panorama nacional como es Jesús Domínguez de Valentum. Jesús comenzó su carrera profesional en PwC en el departamento de Corporate Finance haciendo trabajos de reestructuración de deuda e investigación de fraudes y posteriormente se fue a Ibersecurities como analista de consumo cubriendo valores tanto europeos como españoles. Allí fue donde conoció a su actual socio, Luis de Blas. Además, trabajó en Banesto Bolsa y en Santander Investment Bolsa.

En 2014, Luis y Jesús decidieron dar el paso de montar un fondo de inversión con sus ahorros, los de la familia y amigos. En 2018 el fondo había superado los 100 millones de euros bajo gestión y decidieron crear su propia gestora, Valentum Asset Management donde actualmente gestionan Valentum, FI y Valentum Magno, FI que crearon durante la pandemia de 2020.

Pregunta. ¿Cómo empezó tu afición por el mundo de las finanzas y las inversiones?

Respuesta. Siempre me ha interesado el mundo de la bolsa. Desde pequeño he tenido contacto, ya que mi padre también trabajo en bolsa. Empecé a leer libros y me empezó a gustar la idea de invertir en empresas teniendo siempre la posibilidad de salir si te equivocabas. Leí varios libros relacionados con Hedge Funds y fui descubriendo las distintas estrategias posibles. Lo más atractivo siempre me pareció ir estudiando y eligiendo valores uno a uno y no hacer mucho caso a los índices.

Me interesaron mucho los derivados, aunque el problema de éstos es que la mayoría de las veces se usan o bien para que los bancos ganen dinero a costa de los clientes o para que la gente pierda dinero. En Valentum los utilizamos de la forma que consideramos que es más segura y rentable: vendiendo opciones sobre valores que conocemos y sin apalancarnos.

P. Siempre habláis del potencial de las opciones para generar mayor alpha. ¿Por qué está tan poco extendido el uso de los derivados en España?

R. No lo sé. Yo hice un master en derivados y lo único que te enseñan es a montar estrategias para construir estructurados y generarle dinero al banco. La gente usa muy mal los derivados, porque es muy atractivo el apalancamiento que ofrecen y cuadra mucho con la avaricia de muchos inversores. Todo eso acaba siempre mal, así que la gente directamente prefiere pasar de ellos.

Hay quien los utiliza para cubrir su cartera y pensar que puedes acertar seleccionando valores y con el momento del mercado. Al final con esa estrategia (en mi opinión) lo único que consigues es fastidiar una buena selección de valores. Vendiendo opciones lo único que hacemos es sacar ese extra en compañías que conocemos: vendemos la PUT  cuando queremos comprar el valor y vendemos la CALL cuando queremos vender (no compramos opciones, solo las vendemos). El tiempo va a tu favor y lo hacemos de forma regular y cada opción es sobre un porcentaje menor de la inversión en contado. Complementa, pero si lo haces todos los meses acaba sumando mucho y encaja perfectamente con nuestra filosofía de hacer las cosas sin mucho riesgo y poco a poco.

P. Con Valentum lleváis una rentabilidad anualizada superior al 13% y entre los dos fondos tenéis prácticamente 150 millones de euros bajo gestión, ¿alguna vez pensaste que llegaríais tan lejos?

R. Sinceramente, cuando empezamos Valentum, FI en 2014 el objetivo era llegar a 20 millones y era una cifra complicada de conseguir. Si en ese momento me dijesen que íbamos a llegar aquí me habría costado creerlo. Nunca hubiéramos llegado aquí sin el performance que hemos conseguido en los 7 años que llevamos gestionando. Eso es condición necesaria pero no suficiente, ya que hay que trabajar mucho la calle porque hay miles de fondos y convencer a los inversores no es fácil, lo más importante es tener una reputación intachable.

P. ¿Cómo es vuestro proceso de inversión dentro del equipo?

R. Es un proceso muy dinámico. Primero vemos una compañía, normalmente en alguna reunión o en algún informe de bróker. Si es en informe y nos atrae les contactamos para pedirles una llamada o reunión. Si nos gusta, analizamos a fondo el negocio, el equipo directivo y los riesgos, hacemos los números y si todo cuadra, invertimos.

Normalmente es difícil que todo cuadre, y lo normal es ver muchísimas compañías en las que no invertimos. Discutimos entre todos las ideas y si estamos de acuerdo invertimos. Luis y yo tenemos que estar de acuerdo, si uno no quiere, no se invierte. Jan Roos tiene muchísimo peso en las decisiones y se ha incorporado al equipo de análisis Ana Moreno. La responsabilidad y los errores son de los gestores, pero creo que trabajamos como un equipo en el que todos aportan y su trabajo tiene un gran valor en la gestión del fondo.

“Si tuviera que invertir en 3 empresas para el resto de mi vida, me quedaría con Google, Facebook y Henry Schein”.

P. ¿Cuáles son vuestras dos primeras posiciones en cartera?

R. Flatex y Digital Value.

Flatex es un bróker alemán que se compró De Giro y está haciendo muy bien los deberes. Están creciendo fuerte, en parte por la pandemia y en parte por su estrategia. También son muy eficientes en costes y pensamos que seguirá componiendo. Nos encantan las compañías que son compounders, es la clave para ir haciendo bola de nieve y conseguir fuertes revalorizaciones a largo plazo.

Digital Value es una consultora de IT italiana donde llevamos una revalorización muy fuerte, pero sigue creciendo a tasas de doble dígito orgánico y con una valoración muy atractiva. La digitalización en Italia y las ayudas para la misma de los fondos europeos le seguirán aportando un crecimiento fuerte en los próximos años.

P. Recientemente habéis sacado Valentum Magno, ¿cuál es el objetivo de este fondo?

R. Valentum Magno es un fondo de renta variable que invierte en compañías grandes. La filosofía es la misma que en Valentum, buscando compañías con buenos negocios, buen balance y buenos directivos. Valentum, FI invierte en compañías de todos los tamaños pero tiene mucho sesgo hacia pequeñas y medianas.

Hay inversores que prefieren limitar su inversión en pequeñas y medianas y priman una mayor liquidez y por eso decidimos sacar Magno, porque pensamos que hay muchas compañías grandes muy interesantes que no acaban entrando en Valentum porque encontramos mejores alternativas en otras más pequeñas a múltiplos más bajos. Pensamos que Magno puede hacer un buen performance a base de una buena selección de valores y complementando la estrategia con la venta de opciones. En Valentum solamente lo podemos hacer con una parte pequeña de la cartera, dado que no hay mercado de opciones para valores pequeños, mientras que en Magno lo podemos hacer sobre casi la totalidad de los valores en los que invertimos.

Fuente: Forbes.

“Si eres capaz de detectar un mayor número de compañías buenas e interesantes, es más inteligente diversificar”.

P. ¿Cuál ha sido vuestro mayor error de inversión en Valentum?

R. Hemos tenido unos cuantos y la mayoría en el sector construcción. Te diría que el peor fue OHL, pero no fue lo que más rentabilidad nos restó. Lo que más restó fue Burford Capital, una compañía que financia litigios. Creo que el error fue asignar demasiado peso a este valor. La caída que sufrió fue por acusaciones de inversores bajistas sobre sus cuentas. La compañía sigue viva y generando negocio pero su cotización quedó muy tocada y decidimos vender porque la historia no era fácil y pensamos que estaría demasiado tiempo afectada y el tiempo es clave en la inversión.

P. ¿Cómo veis la coyuntura actual del mercado?

R. No pretendemos hacer muchas lecturas del mercado porque es garantía de equivocación en 99 de cada 100 veces. Vamos compañía a compañía y procuramos huir de los problemas. Además, buscamos catalizadores que pensemos que vayan a aflorar valor en esas empresas y procuramos tener una cartera de buenas compañías que formen una cartera diversificada. Cualquier otra cosa son apuestas macro.

En el caso de una empresa como Flow Traders nos gusta su negocio y creo que la conocemos muy bien. Estuvimos invertidos en 2017 y 2018 y la vendimos cuando pensamos que se había desbocado. En 2020, cuando el mercado cayó Flow no reaccionaba al alza y entramos con fuerza. Ahora hemos vuelto a entrar porque pensamos que la volatilidad sigue elevada y porque está aprovechándose mucho de ser pionero en la creación de mercado en ETFs de criptomonedas, algo que le va a generar mucha caja a corto y que no está en el precio. Sobre el mercado no sabemos, pero en caso de haber caídas nos debería funcionar bien.

P. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el bitcoin? ¿Os habéis planteado en algún momento tener exposición?

R. No, no lo entendemos. Pensamos que la tecnología es muy válida, pero probablemente con un propósito distinto al de ser una moneda. En cualquier caso, pensamos que es algo imposible de valorar, así que lo dejamos para otros y nos centramos en lo que entendemos.

P. ¿Cómo invertías tu patrimonio antes de montar Valentum?

R. Siempre he invertido en bolsa y normalmente en valores concretos. El problema era que trabajando de analista teníamos bastantes restricciones y al final no lo haces como te gustaría porque estás un poco limitado por las normas. Invertí alguna vez en algún fondo pero muy generalistas.

Decidimos montar Valentum porque pensábamos que faltaba un fondo que invirtiese diferente o de la forma en la que nosotros pensamos. Las personas que trabajamos en Valentum lo invertimos todo en nuestros fondos, nadie invierte directamente en valores. Si pensamos que estamos haciendo lo mejor para el partícipe, ¿cómo no vamos a invertir en el fondo?

P. Si a día de hoy invirtieses tu patrimonio de forma personal, ¿cómo cambiaría tu cartera?

R. No creo que cambiase dramáticamente la forma de gestión. Ahora tenemos más valores que antes porque tenemos más capacidad, más horas y descubrimos más compañías interesantes. Si lo haces tú sólo no tienes la misma capacidad y lo lógico es tener menos compañías, pero creo que tendría una cartera similar.

Hace años pensaba que es mucho mejor una cartera muy concentrada pero con el paso del tiempo creo que si eres capaz de detectar un mayor número de compañías buenas e interesantes, es más inteligente diversificar. Aquí no engañamos a nadie, todos nos equivocamos y si te equivocas en inversiones donde vas con mucho peso, vas a salir malherido. De hecho, hemos tenido errores en inversiones donde íbamos con pesos elevados y te das cuenta de que no merece la pena, sobre todo con la cantidad de compañías que vemos y donde siempre encontramos oportunidades. La calma interior y el “no querer forrarte” mejora muchísimo tu rentabilidad. Parece incongruente, pero a nosotros nos ha funcionado mejor.

P. Si solo pudieras invertir en 3 empresas para el resto de tu vida, ¿cuáles serían?

R. Creo que Google y Facebook serían dos candidatas porque creo que tienen una barrera de entrada muy alta, mucha caja para seguir invirtiendo y muchas ideas y negocios que serán el futuro. La tercera voy a decir Henry Schein, un distribuidor de material médico muy centrado en odontología que lleva muchos años componiendo y lo sigue haciendo muy bien. Son productos necesarios sí o sí y han demostrado una gestión excelente durante décadas.

“A nivel estatal todo seguirá siendo un desastre y se seguirán tomando malas decisiones que no favorecerán el emprendimiento y no atraerán la inversión”.

P. ¿Crees que un inversor está suficientemente diversificado con Valentum?

R. Yo creo en la inversión en renta variable, por lo que invertiría todo o casi todo en renta variable (es lo que hago, de hecho, y solo en Valentum, claro). Cuando inviertes en un fondo UCIT estás diversificado, por lo que los riesgos deberían concentrarse en la evolución de las bolsas especialmente. Hay que tener en cuenta que es imposible hacerlo siempre bien y hacerlo siempre mejor que las bolsas.

Cada gestor tiene su estilo y cada estilo funciona mejor en un momento. Creo que lo importante es analizar a los gestores e intentar entender cómo piensan y elegir el que más te encaje. Si quieres diversificar, igual tiene más sentido poner parte en el gestor que te guste y parte en ETFs, pero aquí cada uno debe tomar su decisión, es muy personal.

P. ¿Cómo ves el entorno macroeconómico español y europeo con respecto a la recuperación económica tras la pandemia?

R. Creo que la recuperación va a ser muy fuerte, pero tengo muchas preguntas porque todo está muy mezclado y diferente de la situación que teníamos antes de la pandemia. Hay mucha gente que ha ahorrado mucho y otros que lo han pasado muy mal. Creo que todo volverá a su cauce porque los que han ahorrado están deseosos de gastar.

Por negocios, creo que hay cosas que serán distintas y se ha acelerado lo relacionado con comercio online y teletrabajo. Tengo dudas sobre cómo evolucionará la inflación y qué pasará tras la apertura inicial y cuando la gente consuma buena parte de esos ahorros. A nivel estatal no tengo dudas de que todo seguirá siendo un desastre y se seguirán tomando malas decisiones que no favorecerán el emprendimiento y no atraerán la inversión (especialmente en España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s